Clases y Objetos – Programación Orientada a Objetos

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Antes de adentrarnos en el maravilloso mundo de la programación orientada objetos necesitamos saber los conceptos básicos que la componen.

Quizás 2 de los más importantes son las clases y los objetos, pero ¿Conocemos que es una clase que es un objeto?.

Los objetos mis queridos amigos, son la clave para entender la programación orientada a objetos. En este mismo momento tu alrededor encontrarás muchos ejemplos de objetos del mundo real, estás al frente de tu computador que quizás se encuentre sobre un escritorio, es muy probable que tengas un reloj cerca y que tu celular se encuentra también sobre escritorio, al fondo quizás visualices una libreta, tus lentes, un ave a través de la ventana de tu cuarto, tu auto afuera de tu casa, entre muchas y muchas cosas que existen ahora mismo a tu alrededor.

De manera general, un objeto es la representación más simple algo material. Podemos entenderlo también con una cosa tangible que podemos percibir con nuestros sentidos, los objetos del mundo real comparten 2 propiedades todos tienen al menos una característica y una funcionalidad.

Por ejemplo, tu celular posee las siguientes características:

  • Es de una marca en particular.
  • Tiene un color.
  • Es de gama baja, media o alta y
  • Tiene una capacidad de almacenamiento de datos.

Además algunas de las funcionalidades de tu celular son las siguientes:

  • Realizar llamadas.
  • Enviar mensajes.
  • Jugar videojuegos.
  • Conectarse a internet

Entre muchas y muchas más.

Identificar las características y las funcionalidades de los objetos del mundo real es una gran ayuda para empezar a pensar en términos de programación orientada a objetos.

De manera formal, las CARACTERÍSTICAS de un objeto las identificaremos como ATRIBUTOS y las FUNCIONALIDADES como MÉTODOS.Ahora que ya conocemos que un objeto contiene atributos y métodos necesitamos saber el concepto de clase.

En el mundo real encontrarás muchos objetos del mismo tipo, podemos mencionar que una clase nos va a servir para poder clasificar objetos con atributos y métodos similares.

Volviendo al ejemplo del celular, en este momento existen millones de celulares en el mundo, muchos de ellos de la misma marca y color, cada celular ha sido fabricado a partir del mismo diseño por una o varias compañías y por lo tanto contienen los mismos componentes.

En la programación orientada objetos decimos que existe la clase celular, esta a su vez puede tener muchos objetos por ejemplo: el objeto micelular el objeto tucelular y el objeto sucelular. La clase celular es la referencia a partir de la cual se crean objetos individuales, se estructuran y comportan según se define en la clase pero sus atributos son particulares e independientes del resto de los objetos.


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