El ciclo de vida del desarrollo de software, comprende todo el proceso de desarrollo de un programa informático desde sus inicios hasta su conclusión.
Formalmente se compone por cinco pasos fundamentales:
- Análisis: En esta fase se debe definir claramente cuál es el problema que queremos resolver especificando los requisitos del mismo.
- Diseño: Aquí se deben diseñar los pasos para resolver el problema, o sea generar el algoritmo con el cual vamos a conseguir dar solución a este problema.
- Codificación: Después de realizar el análisis del problema y diseñar el algoritmo, lo siguiente es traducir el algoritmo en un programa, esto se consigue utilizando un lenguaje de programación.
- Pruebas: Cuando se ha concluido el programa, se debe comprobar que cumpla con lo solicitado y que no tengas fallas, es decir que el programa pueda resolver el problema para el cual fue diseñado y que tambien lo ejecute sin errores.
- Mantenimiento: En esta fase, se debe continuar dando soporte al programa y solucionar errores no detectados en los pasos anteriores además en esta fase se pueden realizar mejoras al mismo.
Cuando se realizan programas informáticos mas robustos y complicados, este ciclo de vida por lo general se debe realizar siguiendo metodologías de desarrollo de software. Estas metodologías aplican técnicas y métodos especializados que ayudan a diseñar software de calidad.
Existen las metodologías tradicionales como cascada, incremental, espiral y las metodologías ágiles Lean, Scrum y Kanban, las cuales explicaré otro post.
Puedes encontrar la explicación en video aquí:
Gracias por leer este post, saludos.